Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
 
Menu Principal
Notas de Pesca

Menu Utilidades

Calendario
<< Octubre 2014 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Newsletter
Suscríbase al Newsletter
Nombre
Email
 

Recomendados

   


Notas de Pesca
Usted está aquí » Notas de Pesca »  

LAGUNA HINOJO GRANDE EN TRENQUE LAUNQUEN
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook
17/abr/2009

Visitamos el club de pesca “Laguna Redonda”, para conocer este gran espejo bonaerense y comprobar como se estaba dando el pique de los flechas de plata.

Trenque Lauquen ubicada al oeste de la provincia de Bs. As. en la intersección de las rutas nac 33 y 5 convoca por estos días a una enorme cantidad de aficionados que van en busca de sus preciados pejerreyes, y no es para menos yá que el pique se encuentra en un gran momento. Mucha cantidad de pejes medianos entre los 28 a 35 cm mantienen entretenido durante toda la jornada.

Llegamos el sábado 11 de abril a primera hora, viajamos junto a Mirian desde la ciudad de Venado Tuerto, luego de transitar por ruta los 320 km que nos separaban tomamos la ruta 5 hasta el km 436.5 donde se encuentra el cartel indicador para bajar al club de pesca “Laguna Redonda”, desde allí son 11 km por un camino arenoso y en buenas condiciones. Llevamos nuestra embarcación una Plasmet vc 440 con un 15 hp. para realizar la nota.
Luego de ingresar al predio y realizar el rol de salida nos dirigimos a la zona de bajada de lanchas, en donde un tractor yá se encontraba realizando dicha tarea, esto resulta cómodo y evita hacer fuerza y mojarse.

Con todo listo nos subimos a nuestra embarcación así de este modo el tractor engancho nuestro trailer y comenzó a introducirnos dentro de la laguna hasta que la embarcación flotó y motor en marcha comenzamos la navegación.
Este espejo es enorme tiene 17 km de longitud y un ancho promedio de 7 km, esta ubicado de este a oeste, presenta costas de arena y la laguna fondo de arena y barro. Es llamativo el color verde del agua pero muy transparente cosa que nos sorprendió, es algo salobre y sin vegetación.

Los pejerreyes no disponen de mucho alimento es por eso que están picando muy franco y con una agresividad notable, que al momento de clavarlos dan la sensación que son piezas de tamaños mayores. Navegamos por espacio de unos diez minutos en dirección este, paralelo a la costa por donde ingresaba el viento, el cual era del sector norte de 11 km, así que como por estos días la pesca se realiza al garete nos largaríamos para cruzar a lo ancho la laguna. Para ello utilizamos un ancla de capa para frenar la deriva de la embarcación, y así de este modo las boyas se vayan alejando muy despacio. Es necesario mantener el pick-up del reel abierto para permitir la salida de línea, caso contrario al arrastrar el aparejo las carnadas vendrían a flor de agua haciendo difícil que las tomen.


La pesca se está dando a flote a una profundidad entre los 25 a 30 cm, pero ojo es fundamental que haya viento dado que si se plancha el pique desaparece.
Para esto armamos equipos convencionales de flote de tres boyas sin boyón impulsor, sugiero que la línea tenga las boyas bien separadas para así apreciar mejor los piques cuando estos se dan lejos de la embarcación, cosa que no ocurrió en este relevamiento, pues los mismos se daban a no mas de 20 mts. del bote, y más aún muchas veces teníamos pique al lado del bote mientras encarnábamos. Utilizamos cañas telescópicas de 4.00 con reeles frontales chicos cargados con nylon del 0.28 al que previamente le colocamos flotalíneas para evitar su hundimiento y perder efectividad en el momento de la clavada, y en mi caso multifilamento que flota por sí sólo, y al no estirarse produce clavadas mas firmes sobre todo cuando se dán a gran distancia.

Como carnada utilizamos mojarra viva que nos facilitaron en el pesquero, aunque también hicimos filet del propio pejerrey y funcionó muy bien. El pescado esta con hambre y muy activo por lo que con la laguna bien oxigenada la pesca está asegurada, son peces medianos pero muy combativos, muchos los perdíamos por la gran pelea que daban y lograban desprenderse. Algo para destacar es que son de boca chica por lo que los anzuelos no deberían ser mayores al número 2, y además presenta en el maxilar superior unas rugosidades a modos de diminutos dientes que son muy ásperos lo nos produjo alguna erosión en los dedos debido a la gran actividad de pesca que tuvimos.
Así comenzamos nuestro garete con respuestas en forma casi inmediata de pejerreyes entre los 30 a 35 cm, Mirian disfrutaba de cada clavada y de la linda pelea que daban, corriendo hacia los costados como si fueran verdaderos matungos, algo que apreciamos es que comen hacia el costado y hacia abajo, vale decir que toman la carnada y luego profundizan, esto puede ser debido a la tranparencia del agua y para evitar a los predadores como lo son las gaviotas que por cierto hay muchas.


La pesca estaba muy entretenida con muchos piques, el cajón se iba llenando de lindos ejemplares, en poco menos de dos horas yá teníamos casi 30 capturas, pero el clima nos jugó en contra, el viento que había arrancado bárbaro comenzó a decaer y con ello el pique, al punto tal que a las 11 hs. la laguna se plancho por completo, y aunque pusimos una línea paternóster no hubo caso, el peje como estaba desapareció, sólo había algunos pique aislados, fue por eso que al mediodía con una temperatura de 29 grados decidimos arrimar a la costa para dar por conluída la jornada, yá que el calor era insoportable.
Es una laguna para recomendar, está muy bien poblada de pejerreyes de todos los tamaños, cuando lleguen los fríos aparecerán los grandes matungos, vale la pena hacerle una visita.
El club dispone de 30 botes en alquiler, bajada de lanchas, lanchas con guía, sector para campar con barrilleros y baños y una pequeña proveeduría.


También quiero mencionar la embarcación que probamos, una pescadora de 4.40 de eslora, muy cómoda y de una excelente navegación, que con un 15 hp y dos personas lográ un planeo casi en forma inmediata.
Su comportamiento con oleaje fue muy bueno cortando muy bien las olas producidas por otras embarcaciones.
Es fabricada en la ciudad de Villa Cañás por Plasmet vc.

SERVICIOS:
Club de Pesca “Laguna Redonda”
Alquiler de botes - Venta de carnada
Bajada de lanchas - Carpa con mesas y bancos para almorzar o cenar
Sr. José - Cel. 02392-15512366 - 02392-15569469

ALOJAMIENTO: Hotel “El Faro” - Av. García Salinas 1075
Tel. 02392-431000 / 431703
Mail: hotelelfaro@infovia.com.ar - www.hotelfaro.com.ar
Embarcaciones Plasmet vc - Cel. 03462-15595770
Villa Cañás – S Fe

Agradecemos esta nota y fotos a:
Eduardo Gambini
eduardogambini@hotmail.com


 





Se han visto 11868750 Páginas, desde el viernes, 05/ene/2007
OnLine: 14 personas (14 visitantes anónimos)
© Semanario del Pescador, Luis María Bruno, Radio y TV.
Contáctese al email: info@semanariopescador.com.ar
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 23/oct/2014 - 01:26
Web Dinámica, Sistema FuncWay





Pesca Deportiva Argentina - Pesca Argentina
Pesca Argentina, portal de pesca deportiva argentina.