EL PIQUE DEL 27/03/08
27/mar/2008
Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para dar una falsa información, de todas formas realice usted mismo las consultas con respecto al pique de cada pesquero antes de viajar, como todos sabemos el pique por muchos factores es muy variable, un abrazo, muy buen fin de semana y muy buena pesca para todos.
PARANA GUAZU
Por el Guazú semana de mucha tranquilidad. Continua bajando agua muy turbia, como decimos color chocolate, en una recorrida que realizamos el ecosonda de nuestra embarcación nos marcaba peces en casi todos los niveles, pero solo dimos con la captura de un par de pati que rondaron entre el kilo y kilo y medio, utilizamos como carnadas maza, maíz, tripa de pollo, lombrices, filet de sábalo y mojarras.
De muelles se esta esperando para este mes de abril que entre el pati y los últimos tiros a la boga, para de esta manera si no hay piquetes en el agua esperar la entrada del pejerrey para los primeros dias de Mayo.
PARANA BRAVO
Por el Bravo el panorama es muy similar al Guazú, solo que en la boca con el arroyo las piedras se dieron algunos doradillos de hasta kilo y medio, dándose la captura de pati que aguas abajo mejora en tamaños .
ISLA BOTIJA
Embarcados por la zona de la botija y con el mismo panorama con el agua, solo dimos con un par de bagres blancos y pati.
PARANA DE LAS PALMAS
Los informes de nuestro amigo Jorge Terziotti nos dan cuenta que, en la cercanía de la boya 101 de embarcado por la noche se esta dando la captura de pati que rondan los dos kilos, utilizando lombrices, mojarras y morenas. Al igual que en el Guazú el agua esta color chocolate y de día no se registran capturas.
RÍO CARABELAS
Visitamos el fin de semana el Carabelas por los informes de nuestro amigo Lopecito, si bien el pesco de noche nosotros lo hicimos de día, las capturas registradas fueron bagres amarillos como el nos dijo y bogas de hasta el kilo de peso, ambas especies encarnando con tripa de pollo, los mandubí y las taruchas no las encontramos.
RIO GUALEGUAY
Desde nuestra querida Gualeguay Mario Taborda nos dice que, esta medio complicada la pesca por el Gualeguay, el agua esta muy sucia de todas formas se estuvieron dando algunas capturas de muy lindos pati y bagres blancos.
LA SORAIDA STA. FE
Nuestro amigo y guía Eduardo Gambini nos envió una excelente nota de inicio de temporada, donde obtuvo muy buenos pejerreyes en la laguna La Soraida, Pesquero el Caño en Villa Cañas Santa Fe, ustedes la pueden ver en nuestra web www.semanariopescador.com.ar.
LA PAZ
Hola:
Esperamos que hayan pasado Muy Felices Pascuas!!!
El pique no estuvo bueno este fin de semana, pocos piques de surubíes, algunos dorados en arroyos con agua clara y hasta la variada estuvo escasa.-
Hoy ya el río esta estacionado y hay perspectivas de descenso (3, 95mt), aunque el agua sigue sucia.-
La temperatura esta en los 26ª.-
Un abrazo. Víctor Flores
Luis María Bruno Semanario del Pescador (M.R.) |
ALTOS VERDES R. 2 Km. 183 Pila C. 25
Como diría Sanfilipo, ¡Espectacular!, esta volviendo con todo, hay mucha calidad, si hace bien los deberes logra la cuota.
BLANCA GRANDE R. 226 Km. 366 Olavarria C. 25
Continua muy bien y lo mejor se da en la pesca embarcada y gareteando
CHASICO R.3-R.22 Km. 737 Medanos C. 40
Aumento un poco la temperatura y otra vez a buscar los grandes pejerreyes, bien abajo y cerca de la Quebrada del Hacha.
CHIS CHIS R.2 Km. 144 Chascomus C. 25
mucho pejerrey chicuelo y mediano, hay que trabajar, se logran algunas piezas de 30 centímetros, lo mejor gareteando..
COCHICO R. 65-R33 Km. 209 Guamini C. 25
Continúa el buen rinde de esta laguna, es fácil hacer la cuota, con portes de 32 a 38 centímetros, si busca de 45 haga bien los deberes y los logra, lo mejor esta cerca de las Bombas.
CUERO DE ZORRO R. 33 a 25 Km . De Hinojo Gde.T. Lauquen C. 25
Continua la actividad de pejerreyes de 35 centimetros, que se caracterizan poor ser regordetes.
DE LOS PADRES R. 226 a 15 Km . De Mardel G. Pueyrredon C. 25
Mucha actividad de pejerrey chico y mediano, es posible que en unos 15 dias aparezcan los grandes, cuando se estabilice la temperatura.
DEL BURRO R. 2 Km . 135 Chascomus C. 25
Mucho pejerrey mediano, ya se ven algunos grandes de hasta 34 centímetros.
DIQUE PASO de las PIEDRAS R. 51 Torquinst C. 25
Muy bueno este lugar, a todos deja conforme con los pejerreyes que se obtienen, con algo trabajos desde la costa y a fondo se logran una docena de los buenos que promedian los 42 centímetros.
EL CHIFLE R. 3 Km. 381 Benito Juárez C.10.
Lo mejor esta cerca de los juncales, esta volviendo a sus viejos tiempos, los portes van creciendo semana a semana.
EL PINO Ruta 85 a 23 kms. De San Cayetano C.10.
CERRADA ABRE EL MES QUE VIENE
GRANADA R.188 Km. 65 C . Granada C.25
El amigo Tito el Peluca de Monte Catro, estuvo el fin de semana, y me cuenta que hizo la cuota en media jornada, brazoladas de 40 centimetros, mojarra y filet coloreado, y los portes fluctuaron en los 40 centimetros.
GOMEZ R. 7 Km . 270 Junín C.25
Si lo dejan pasar los piquetes acerquese al Rincon del Carpincho, docena y media de 34 centimetros, los tiene asegurados si pesca embarcado con brazoladas de 35 centimetros, previamente lastradas y gareteando.
HINOJO GRANDE R. 5 Km . 421/436 T. Lauquen C. 25
Depende del tiempo y los caprichos de la laguna, un dia si, otro no y otro no, mi consejo, darle descanso.
INDIO MUERTO R. 205 Km . 166 Saladillo C. 25
Mucha pesca variada, predominan las carpas.
KAKEL HUINCUL R. 2 Km . 264 Maipu C. 25
Están comenzando a verse algunos bulos, por ahora los que pican son pejerreyes chicos y algún mediano discreto.
. LA BARRANCOSA R.3 Km. 360 El Chillar C. 25
Amigos de Morón fueron el domingo y nos dicen que repitamos el informe, nos trajeron algún testimonio, otra laguna donde la pesca se hace más fácil pescando de costa y tirando lo más lejos posible sin descarnar, los rindes promedian los 35 centimetros y esta asegurada la cuota.
LA BRAVA R. 226 Km. 35 Balcarce C. 25
Continua la pesca y esta mas que interesante , tanto en calidad como en cantidad,, tenga presente la importancia de hacer bien los deberes.
LA TURCA R. 3 Km. 530 (Hay carteles indicadores) Oriente C. 25
Charle otra vez esta semana con las Cañas amigas de Coronel Dorrego, a raíz de un e-mail pidiéndome informes y me cuenta que sigue rindiendo muy bien este espejo, tanto en calidad como en cantidad.
LA SALADA de MADARIAGA a 32 Km . De Gral. Madariaga C. 25
Nos cuenta Héctor Miguelez que, el panorama mejoró bastante ya que por las lluvias recuperaron unos 30 centímetros su nivel, lo que dejó a la gambarrusa sumergida y es más fácil navegar. “ La Salada Grande ” está entretenida, pero con predominio de los portes pequeños, por lo que hay que seleccionar mucho para llegar a la cuota con pejerrey de aceptable calidad.
LA SORAIDA R.8 Km. 326 Villa Cañas
Calidad y cantidad esta asegurada, lo que no esta asegurado es que pueda llegar y volver.
LOBOS R. 205 Km . 112 Lobos C. 25
Un par de pejerreyes de 28 centimetros y muchos bulos en superficie, hay que darle 15 dias más, siempre y cuando se mantenga el buen tiempo.
LOMA DANESA R. 228 Km . 25 Necochea C.25 T.E. 02262-15506504
Excelente el pique en este espejo, lo mas destacable es lo parejo del rendoimiento de los portes, la mayoria estan en el orden de los 34 centimetros.
LOS HORCONES R. 74 a 15 Km . De Madariaga C. 25
Nos sigue contando el Gordo Miguelez que en “Los Horcones”, se está dando bien de embarcado, con pejerreyes medianos logrados a flote, con brazoladas largas encarnadas con mojarra, dientudo y tripa de pollo. Lo ideal es tomar la profundidad al anclar y calcular el largo de brazolada que deje la carnada a 5 centímetros del fondo. Hay momentos en que el pique se torna sutil y reacio, por lo que se hace necesario cambiar varias veces de lugar. Desde la costa está algo pobre, pero lanzando a fondo o con paternóster, lo más alejado posible de la orilla, se pueden capturar dientudos, bagres y pejerreyes medianos a pequeños. Recuerden la cuota permitida
MONTE R. 3 Km. 110 C. 25
Continua en aumento la actividad del pejerrey, en los últimos dias aumentaron los portes y hay que buscarlo en el centro de la laguna, con brazoladas de 38 a 55 centimetros.
QUIROGA R. 50 a 45 Kms. De Carlos Casares C. 25
Buen rendimiento embarcado con portes en su mayoría del orden de los 35 a los 42 centimetros.
SAN LORENZO R. 2 Km. 116 Chascomus C. 25
Pejerreyes de 28 a 33 centimetros y no se sorprenda si también se trae unas cuantas lisas de 300 a 480 gramos , trabaje, arriba del bote y después me cuenta.
SANTA ELEODORA R. 188 Km. 307 C.25 Ameghino, 30 kms. Camino de tierra.
Comienza la temporada en esta laguna y comienzan a aparecer los pejerreyes, por ahora apenas una docena y no más de 30 centimetros de porte.
SAUCE GRANDE R. 3 Km . 605 Monte Hermoso C. 25
De actualidad nuestro informe de la semana anterior, se lo recordamos, Avanza la temporada, y aumenta la expectativa del pique en esta laguna, que merced a muchos cuidados, esta rindiendo muy bien, la mejor pesca en lo que hace a la calidad se viene realizando, en el fondo de la laguna cerca de los juncales, en cuanto a cantidad y para divertirse bien arriba, hay que garetear en el centro del espejo.
TUPUNGATO R.228 Km. 16 Necochea C. 25
Sin ser nada espectacular el rinde, deja atodos conformes por la cantidad no asi por la calidad, la mayoria no pasa de los 32 centimetros.
RIO DE LA PLATA
ZONA NORTE
DE COSTA
La costa de nuestro rio en esta capital parece querer volver a su normalidad, así es entonces que esta desapareciendo la pesca variada, solo se mantienen algunas especies de interés en los muelles de Pescadores y de la Asociación , en cuanto a los pejerreyes, se logran algunos medianitos en horas de la noche en la zona del Abanico y en la La Redonda.
EMBARCADO
El estuario entra en su face de transición, muestra de ello fue un encuentro de hace unos dias en el que mas de 150 cañas solo lograron algunos pocos paties de interés, se cuenta que hay algunos pejerreyes, pero por ahora están muy lejos y no justifica el viaje.
ZONA SUR
DE COSTA
Volvieron las tormentas y volvió a desaparecer el pique, solo luego después de las tormentas en el dia de ayer, se obtenían algunas piezas de interés, destacándose la captura de bogas chicas, y carpas grandes, las especies de piel se destaco la captura de algunos paties y amarillos de muy buenos portes, en cuanto al pejerrey, ya se vislumbran los primeros , pero no pasan de los 20 centímetros , toda esta actividad era la que se realizaba en la zona del cajón en los muelles de La Plata.
BERISSO
Luego de las tormentas comenzaron a lograse los primeros pejerreyes de regular tamaño, las embarcaciones navegaban entre Berisso y Magdalena en una franja de 1000 metros de la costa.
RIO SALADO, ARROYOS y CANALES
RIO SALADO
Al igual que en las ultimas semanas lo mejor esta en la zona del puente Del Destino, La Florida y El Rincón del Toro, mucho pejerrey mediano del orden de entre los 18 y los 24 centimetros, mucho chicuelo para devolver.
CANAL 15
Se mantiene el pique de pejerreyes
IBICUY
Hola amigos,
Tal como año tras año, quienes estamos siempre a la orilla de algún río, decimos que en Semana Santa no se pesca nada, en esta oportunidad, por lo menos en la zona de Ibicuy, la regla se mantuvo ya que la pesca fue nula total.
He comprobado que las aguas bajan revueltas y muy turbias y, lo único que se acerca a los anzuelos, son cangrejos de todo tamaño, como si hubiera invasión de los mismos.
Hablando con los residentes lugareños, ellos me han referido que tampoco obtienen piezas de valor desde hace un tiempo prolongado.
Un abrazo Angel
CONCORDIA
Continúa la presencia de las bogas y también la de algunos dorados, todos para devolver,
COSTA MARITIMA
MAR DEL PLATA
Luego de que desaparecieran las tormentas, vuelve de a poco la actividad en las escolleras, por ahora nada de gran importancia, pero muchas capturas de pejerrey mediano, y mucha variada, burriquetas, corvinotas, etc.
SAN CLEMENTE del TUYU
Semana floja, solo algunos cornalitos en el muelle.
MAR DE AJO
Lo mejor es el muelle donde con mediomundos hubo gente que lleno el balde cornalitos, juveniles y camarón.
SAN BERNARDO
De noche desde la playa ubicando el aparejo en la primera canaleta, buenas corvinas, rayas y algún melgacho.
FARO QUERANDÍ
Firme en sus relatos nos cuenta la Barra de la Cueva de Villa Gesell que, En al zona del Faro Querandí la pesca anduvo bien solo por las noches, ya que durante el día siguen fatales los cangrejos. Cuanto más al Sur de nuestro partido nos vamos mayor es su actividad, por lo que aconsejamos probar suerte en las ollas del Barrio Norte, ubicadas entre Gesell y Cariló, donde molestan mucho menos y hay, por ende, mayores posibilidades de pescar.
La pesca de embarcado, los días en que el mar permitió la entrada de los botes, tuvo buenos rindes, con gran cantidad de gatuzos, pescadillas, corvinas pequeñas, mimosos, y algunos congrios y meros.
Héctor y la barra.
VILLA GESELL
Desde la Cueva del Pescador nos cuentan que Se mantuvo en niveles aceptables el pique durante casi todo el mes de Marzo, con momentos realmente muy buenos, tanto con las cañas como con los mediomundos. Desde el muelle, sobre todo por las noches, se lograron corvinas medianas a pequeñas, bagres de mar, con algunos de portes como para destacar, torpedos, rayas, pescadillas y algunos gatuzos. Durante el día no faltaron los bagres pequeños, las primeras brótalas, corvinas y abundante pique de burriquetas medianas, logradas con camarón crudo pelado como la carnada más efectiva. Con los mediomundos el premio fue, casi a diario, buena cantidad de cornalitos, crías de pejerreyes y algunos pejerreyes medianos y lisas pequeñas. Por momentos, los cardúmenes fueron tan abundantes que se veían sobre la superficie, lo que llevó a los pescadores a colmar la capacidad del muelle, por lo que muchos optaron por pescar metidos en el mar con el agua hasta la cintura, con el mismo rinde ¡Cornalitos al por mayor!
Un fuerte abrazo y saludos, Héctor
En los pesqueros de la Ruta 11, “Arroyo Chico”, “De las Gallinas” y “Canal 5” , comenzó a registrase cierta actividad, con pejerreyes medianos a pequeños, logrados a fondo o con paternóster, encarnando con mojarra pequeña, camarón crudo pelado y lombriz colorada.
El panorama para Abril pinta interesante. Vayan a pescar. Prueben... y después me cuentan.
MIRAMAR
Desde el muelle mucho pejerrey mediano, corvinotas y las primeras brotolas de esta temporada..
PINAMAR
En horas de la noche, lo mejor son las rayas y las corvinas de muy buen porte, lo malo es el viento, ¡como sopla hermanito!
NECOCHEA
Muy buena actividad en las escolleras de Necochea y Quequen, se destaco las capturas de corvinas, pez gallo y pescadillas, en el chorro mucho saurito y y pejerrey.
Agradecemos este informe semanal a: Vicente Turriaga vicentepesca@fibertel.com.ar
|