PEJERREYES EN EPOCA DE RECAMBIO
15/ago/2024

Con una nueva invitación de Walter de Lucca para salir tras los últimos pejerreyes de esta temporada en nuestra zona de influencia, comenzamos a organizar la misma.

Promediando las 7:45 del día sábado 10 de Agosto Walter en compañía de Jorge Papiccio pasó a buscarme por mi domicilio y emprendimos el viaje, de paso por ruta provincial 6 y Juan de Garay levantamos una generosas porciones de mojarras en Carnadas el Toro, de esta forma continuamos el viaje hasta las Marinas Paraná Guazú.

Ya en la marina y con todo a bordo salimos por el Paraná Guazú aguas abajo hasta ingresar en el Paraná Bravo, donde frente al Alférez Nelson Page nos largamos al garete pegados al juncal largo, el viento de este día nos sacaba rápidamente hacia el medio del Bravo, por lo que motor en marcha regresábamos a pegarnos a los juncales.

En la primer gareteada e intento Walter prendió el primer pejerrey de muy lindo porte, al terminar el garete en el arroyo las piedras habíamos logrado un par de piques más sin capturas, aunque no podemos afirmar que hayan sido de pejerreyes, motivo por el cual seguimos gareteando con rumbo al Gutiérrez, lugar donde llegamos sin más capturas ni piques.

Aquí en la boca del Gutiérrez con el Bravo nos pegamos al juncal de ingreso al Gutiérrez y nos largamos al garete, para este momento el viento y la marejada se habían incrementado significativamente y nos sacaba para el medio del Bravo, aquí comenzamos a tener algunos piques más donde pudimos lograr la captura de un par de doradillos, una sardina y un pejerrey más.

Quiero decirles que en esta gareteada fue donde me quedaron las boyas en la calle del sol y sin verlas sentí un fuerte tirón en la linea clave con firmeza y comenzó un linda pelea, cuando pudimos verlo era un enorme pejerrey de los bocones del rio de la plata, el que al llegar a la embarcación pego dos cabezazos y se desprendió del anzuelo, sin dudas un pejerrey que rondaba o pasaba el kilo de peso.

Motivo por el cual insistimos en esta gareteada por lo menos tres veces, hasta que sin más resultados y bastante sacudidos por el viento decidimos buscar el reparo aguas abajo del bravo, aquí en aguas tranquilas los únicos piques y capturas que logramos fueron de doradillos y pira pita. Ya promediaba la media tarde y decidimos navegar aguas arriba hasta la 167.

Llegamos a la 167 reacondicionamos equipos y carnadas y ni bien las boyas de Jorge tocaron el agua logro un lindo pejerrey, bueno lo encontramos dijimos, pero fue lo único que se dio, nuevamente en marcha navegamos hasta la zona de los muelles de los pantanos y nos largamos al garete, aquí fue donde tras una corrida y certera clavada logre un pejerrey del tipo juncalerito o cigarrito que le dicen, lógicamente regreso al agua.

Cerramos entonces esta hermosa jornada que compartimos con Walter y Jorge, la que más allá de la pesca en si la pasamos de mil, confirmando que prácticamente ya estamos en época de recambio de temporada y Agosto va a ser un mes difícil para el pejerrey en nuestra zona, abra que esperar entonces el ingreso de las especies de la nueva temporada primavera, verano.
NOTA: Todo lo comentado lo podes ver en nuestros programas televisivos N° 1045 en nuestro canal de You Tube
|
Agradezco a: Carnadas “El Toro” ruta provincial N°6 y Juan de Garay en Campana Abierto desde las 6 de la mañana Reservas: 011-15-24256095 A Walter de Lucca y Jorge Papiccio por la invitación y colaboración de siempre.
|
Luis María Bruno
semanariodelpescador@gmail.com