BOGAS EN SOLITARIO
27/oct/2025

Si bien estuvimos la semana pasada realizando un relevamiento en aguas del Paraná Bravo, decidí nuevamente visitar esta zona en busca exclusivamente de bogas, así fue que comencé con los preparativos previos.


En el trascurso del viaje visite como es de costumbre carnadas el Toro de ruta provincial 6 y Juan de Garay, donde me proveí de unas buenas porciones de lombrices y tripa de pollo como para testear la variada. Ya en la guardería del Camping Recreo Keidel Daniel el tractorista me alisto a Gino para bajarlo al agua, con todo lo necesario abordo y motor a marcha lenta comencé la navegación.


Navegar en este día no era cosa fácil, dado la intensidad del viento Noreste de unos 24 kilómetros y con ráfagas de hasta los 30 kilómetros, de todas forma a unos 3400 RPM fui campeando la marejada hasta llegar al Bravo, aquí fondie con cierta dificultad en una profundidad de unos 10 metros, de esta manera comencé a armar mis equipos de pesca con dos varas Samuray de 2,10 metros, reeles rotativos y líneas con plomos de 80 gramos.


Los primero encarnes los realice con maíz fermentado en los anzuelos, recubiertos con maza de ajo en uno y maza con vainilla en otro, los primeros piques fueron casi imperceptibles por el movimiento de la lancha con viento en contra, saliendo los anzuelos sin las mazas y con los granos de maíz mordidos, por lo que decidí pescar con una caña en la mano, finalmente cambio la cosa clavando la primer pieza de la jornada.


En esta oportunidad se trató de una boguita de unos 800 gramos al kilo de peso, foto y al agua, posteriormente en un pique muy marcado de mi otra caña y después de una linda lucha no solo para traerla hacia la embarcación sino también para bonetearla, logre subir a bordo un ejemplar de boga que pesado a balanza marco 2,510 gramos, fotos y al agua.


Día complicado si lo había era este, dado que el viento noreste no cesaba sino que de a ratos se incrementaba mucho más, de todas formas los piques no cesaban y las capturas de boguitas de entre los 700 gramos y los 2,500 kilos seguían registrándose, en un día sin asistencia de nadie y en donde tenía piques constantes, en un determinado momento decidí armar un tercer equipo.


Con este tercer equipo realice encarnes primero con lombrices, donde casi exclusivamente se dieron marietas y algunos bagres amarillos y paticitos, en ocasiones doblete de estas dos especies, con tripa de pollo logre un par de amarillos de buenos portes y una boguita de kilo ochocientos aproximadamente, mientras tanto en los equipos encarnados para la boga si no tenían una atención especial salían todos descarnados.


Promediando las 14:00 horas y habiendo contabilizado unas 18 capturas de bogas, con varias capturas de amarillos lindos y paties medianitos a chicos, después de cuatro horas de pesca y siendo que el viento no cesaba, di por finalizada la jornada para regresar a la guardería lo que me demandaría mucho más tiempo que lo habitual, pero podemos reiterar que las bogas ya están en el Bravo y el Guazú, solo faltan los tamaños y que no se sacrifiquen especies que no dan para el consumo.
Agradezco a: Carnadas “El Toro” ruta provincial N°6 y Juan de Garay en Campana Reservas: 011-15-24256095 Camping Recreo Keidel por guardería y bajada de lancha Contacto: 03487-15-470576 (Solo por Whatsapp)
|
Luis María Bruno
semanariodelpescador@gmail.com