ENTRE PEJERREYES, SALAMINES Y QUESOS CORDOBESES
04/jul/2019
Sin dudas esta temporada de pejerreyes se está destacando por los portes y cantidades en gran parte del río Uruguay, si bien hace no mucho más de un mes estuvimos realizando un relevamiento por la zona, en esta oportunidad se dio la combinación de invitaciones por parte del amigo Aldo Bigatton propietario de boyas y señuelos El Artesano de la localidad de Laguna Larga provincia de Córdoba y de nuestro guía referente y amigo en Villa Paranacito Gustavo Ramondegui.



Comenzamos nuestro viaje hacia la hermosa villa Paranacito el día miércoles en esta oportunidad se sumó a esta jornada Adrián García, con quien después de proveernos de unas buenas porciones de grandes mojarras en la Estación del Pescador a metros del peaje Zarate Brazo Largo continuamos el viaje por ruta nacional 12 hasta el ingreso a Paranacito y de ahí hasta el amarradero donde Gustavo tiene en guarda su lancha.



Al encontrarnos con Aldo con quien nos conocíamos únicamente vía Whatsapp nos estrechamos en un abrazo ya que realmente parecía que nos conocíamos de toda la vida, de esta forma también nos presentó a su acompañante Mauricio Malissia otro Cordobés de Laguna Larga, con todo a bordo salimos a marcha lenta junto a nuestro Guía quien después se desvió por el arroyo las tintas hasta el río Uruguay, viaje en el cual Aldo me obsequio dos juegos de boyas confeccionadas por el que son una maravilla, un trabajo realmente artesanal hecho a mano en madera balsa y con una cosmética de pintura impresionante.



Ya con nuestros equipos listos y encarnado con hermosas mojarras plateadas realizamos nuestro primeros intentos, mientras la embarcación de Gustavo derivaba en una suave gareteada sostenida por el ancla de capa y la ceba preparada por Aldo iba dejando una calle generosa de la misma en el agua, Adrián fue el primero en registrar una corrida en una de sus boyas logrando subir a bordo un excelente pejerrey, por mi parte a lo lejos logre clavar otro ejemplar de los buenos, mientras que Gustavo hacía lo propio desde la escotilla de la cabina de proa, realmente un lugar privilegiado por la visión que brinda a las boyas.



También Mauricio aunque tal vez con un poco de demora logro meter varios piques y capturas de buenos ejemplares, en cuanto al amigo Aldo arranco con un doblete como él dice de pirulines (juveniles de pejerrey) para después comenzar con pejerreyes de excelentes portes, si bien el oleaje dificulta ver bien las boyas a la distancia en este caso en particular me tocó ver una corrida de mi última boya muy marcada a la que respondí con una fuerte clavada con firmeza, llegue a pensar que no se trataba de un pejerrey ya que además de hundir casi todas las boyas llevaba a estas de un lado a otro con muchísima vitalidad, pero al acercarlo a la embarcación y ver la figura de este ejemplar asomar fuera del agua pedí copo y de esta manera subimos con Gustavo a bordo un ejemplar de pejerrey de 51 centímetros y 970 gramos.




La jornada continuo con muy buenos piques y excelentes pejerreyes en donde no podíamos distraernos ni un segundo de nuestras boyas, aunque a la hora de la picada con salames y quesos traído por Aldo de laguna larga córdoba no fue nada fácil concentrarse en las boyas, promediando las 17 horas dimos por concluida esta nueva jornada de pesca en la compañía de excelentes amigos en donde no faltaron anécdotas, bromas y risas a granel, entremezcladas entre pejerreyes, salamines y quesos cordobeses.





NOTA: Todo lo comentado lo podes ver en nuestros programas de tv 782 y 783 |
Agradezco a Gustavo Ramondegui guía de pesca de Villa Paranacito Cel. 03446-15-634017 Face. Gustavo Ramondegui Aldo Bigatton de “El Artesano” boyas, señuelos y balancines fabricados totalmente a mano en madera balsa. Cel. 03572-15-500783 Face. Aldo Bigatton La Estación del pescador a metros del peaje Zarate Brazo Largo por las carnadas Reservas: Cel. 03489-15-455293 Al amigo y colaborador Adrián García por su compañía de siempre |
Luis María Bruno
semanariodelpescador@gmail.com