NOTICIAS BREVES SDP
Con respecto al momento que nos toca vivir y relacionado con el mundo de la pesca podemos decir que hay varias localidades que cuentan con lagunas, arroyos y canales donde en principio los Municipios sin casos de covid 19 permitieron la pesca costera, así también algunas localidades tuvieron que regresar a fase 1 debido a los casos de covid 19 que se comenzaron a dar. Lógicamente que la culpa de ello no la tiene los pescadores como en el caso de la localidad de Junín (B) donde sin casos y ya entrando en fase 5 se permitiría la pesca costera. Cuando todo se vio truncado por un vecino que viajo con su camión a buscar verduras al mercado en Capital Federal y a su regreso realizo un reparto por más de 26 verdulerías, posteriormente al sentirse mal dio positivo y Junín se cerró por completo.
Con respecto a esto justamente el miércoles pasado se realizó una marcha por parte de propietarios de pesqueros, guías de pesca, pescadores y dueños de comercios afines, los cuales marcharon con sus vehículos por el centro de Junín hasta el Palacio Municipal para entregarle un petitorio al Sr. Intendente Pablo Petrecca solicitándole se libere la pesca costera en la lagunas de esa localidad, de momento sin respuesta positiva al petitorio.
En otra localidad cercana a Junín como la de Agustina la laguna Mar Chiquita abierta a la pesca solo para residentes, tanto de costa como de embarcado está entregando una excelente pesca de pejerreyes no solo en cantidad sino en calidad con muchos ejemplares que superan holgadamente el kilo de peso, los que solo pueden aprovechar reiteramos los residentes en este momento.
Por otra parte los habitantes de Villa Paranacito los que se encuentran aislados totalmente con el corte en su ingreso desde ruta 12, en los muelles de casas particulares o recreos y camping sobre el mismo rio Paranacito han realizado notables pescas de pejerreyes en la zona. Los que se ve que están ingresando al mismo acardumados. Lo que por otra parte nos lleva a pensar en que si así está la pesca por esa zona lo que debe ser sobre el mismo río Uruguay, siendo esto también el efecto de la ausencia y presión de pesca comercial.
Otra localidad que disfruta de la pesca es la Santafesina de Villa Cañas también exclusivamente para residentes, los que pueden realizarla tanto de costa como de embarcado y en esta última modalidad con un máximo de tres personas por tracker, con un horario estipulado desde las 07:00 hasta las hasta las 17:00 hs. Respetando las medidas de prevención vigentes, como distanciamiento físico de dos metros y uso de barbijo o tapa bocas. Para realizar dicha actividad los residentes tiene que gestionar el debido permiso en forma gratuita y diario a través de la aplicación COVID 19 provincia de Santa Fe.

El amigo Juan Rena con una excelente pesca en Villa Cañas
Precisamente desde Villa Cañas nuestro amigo y corresponsal Eduardo Gambini realizo un relevamiento de pesca el último fin de semana, en la laguna la Soraida pesquero Luis Rovea. Donde nuevamente pudieron comprobar la gran cantidad de pejerreyes que pueblan estas aguas. Nos comentaba Eduardo que sin ser un pique tras otro la cuota diaria se logra en solo un par de horas de pesca y que la laguna se encuentra en óptimo estado con respecto a su nivel de agua.
Por nuestra parte solo nos queda seguir informando de las novedades que nos llegan a nuestra mesa de trabajo y quedarnos a la espera de que todo pase y se libere la pesca en nuestra zona de influencia.