NOTICIAS BREVES SDP
En la querida Villa Paranacito se dio bandera verde para salir a pescar a los residentes en la villa. Por lo que esta semana fueron varios los guías de pesca conocidos y amigos que salieron a buscar a los pejerreyes sobre el rio Uruguay, lógicamente cumpliendo con el protocolo establecido y cupos por embarcación. Uno de los principales temas fueron las carnadas dado que no hay puestos que estén trabajando y por lo tanto el conseguir mojarras para este tipo de pesca estuvo muy difícil. Con un día especial con viento sur sudeste suave y el rio en óptimo estado para navegar, salvo que el agua estaba por lo que nos comentan muy revuelta lo que se llama color chocolate, las primeras capturas de pejerreyes chicos les sirvieron para realizar una buena provisión de filet, con los cuales pudieron dar con varias capturas más de muy lindos portes. La utilización de Isocas como carnadas en los anzuelos también les dio algunas excelentes capturas. El dato más que curioso de la semana es uno de los guías el cual se fue directamente a la zona del Bravo a probar con el bagre de mar y dio no solo con excelentes portes sino también con muy buena cantidad de esta especie, como todos sabemos la temporada de la misma es de principios de octubre a fines de noviembre, por lo que se confirma cada día más mi teoría de que esta especie después del desove no está regresando al mar, sino que se está quedando en nuestra zona en forma permanente, habrá que ver que pasa de acá en más.
Por otra parte la semana pasada dábamos cuenta del petitorio entregado a la municipalidad de Junín por los guías de pesca, pescadores y comerciantes del rubro solicitando la apertura de la pesca de costa y de embarcado con un protocolo establecido, bueno para beneplácito de ellos la localidad de Junín (B) ingreso a fase 5 y se aprobó lo solicitado en el petitorio entregado a la Municipalidad, por lo que cumplimentado los trámites pertinentes a partir del día de ayer miércoles 8 de Julio quedo también habilitada la pesca costera y de embarcado en esta localidad.

Excelentes ejemplares de pejerrey en el mes de Julio
El mes de Julio en la zona del Guazú y para mi modo de ver es sinónimo de salir a buscar los pejerreyes aguas arriba. De esta forma llegada Julio los mejores ejemplares los podemos encontrar en los juncales de Puerto Constanza desde el kilómetro 202 del Guazú gareteando aguas abajo hasta el kilómetro 197. De la misma forma por el Pasaje Talavera la zona conocida como “El palo quemado” siempre fue una de las más rendidoras llegado el mencionado mes. Este paraje recibió su nombre debido que antiguamente existía un gran árbol literalmente calcinado y a según se dice por los efectos de haber sido alcanzado por un rayo. Esta zona la podemos encontrar desde el kilómetro 207 del pasaje Talavera al kilómetro 211,500. Donde a mano derecha encontraremos estos 4,500 kilómetros con una costa impecable tapiada de juncales emergentes. Estos 30,500 kilómetros que existen desde el Pasaje Talavera y el Paraná Guazú hasta el sector mencionado dependiendo el clima y de los vientos se los puede recorrer en aproximadamente unos 45 a 50 minutos de navegación.
Luis María Bruno Semanario del pescador |