INFORMES DE NUESTROS RIOS
POR Domingo Damo
Delta del Río Paraná: Persistió el escenario de lluvias regionales, pero con montos más acotados. Los acumulados semanales promediaron espacialmente unos 60 mm. Los niveles se mantienen aún sin tendencia definida, con apartamientos acotados respecto de los niveles medios de mayo desde 1992. El caudal entrante al Delta se mantiene próximo a los 21.000 m3/s. En Rosario el nivel promedió en la semana 4,06 m (sin cambios). El nivel en Ramallo sigue muy afectado por el sostenido caudal fluvial en el Paraná Inferior, el efecto de las persistentes aguas altas en el estuario y los excedentes de las lluvias mencionadas. El promedio semanal fue 2,96 m, con un máximo de 3,10 m hoy. No se espera un retorno franco a valores normales en el corto plazo. Desde Baradero hacia la descarga al estuario es importante el efecto de los niveles persistentemente altos en éste último. Del lado entrerriano el efecto es notorio. El nivel en Ibicuy se estacionó este fin de semana en 1,70 m, promediando en la semana 1,40 m, sin cambio de tendencia. En Villa Paranacito el nivel oscila siempre muy próximo al nivel al Nivel de Desborde (2,30 m). Continuará dependiendo fuertemente de las oscilaciones en el estuario.
Río Gualeguay: Las lluvias de las últimas dos semanas afectaron fuertemente la cuenca. En la última semana los acumulados promediaron espacialmente unos 30 mm adicionales. Se intensificó la recarga de los suelos, con superación nivel de desborde a la altura de Rosario del Tala, en donde ayer se alcanzó una lectura máxima de 1,50 m por encima de dicho nivel de referencia. Retornaría a valores por debajo de tal nivel no antes del 18/may. El último informe fue elaborado el martes 08/may y se presenta en la página web. El próximo informe será elaborado el martes 22/may. El monitoreo se realiza en conjunto con la Dirección Provincial de Hidráulica de Entre Ríos.
Cuenca Baja del río Uruguay: Se destaca el resto de las lluvias sobre el área del embalse de Salto Grande y la alta cuenca del río Gualeguaychú, con acumulados que puntualmente alcanzaron los 160 mm. El aporte total al embalse de Salto Grande alcanzó un máximo de 10.600 m3/s el 11/may, promediando en la semana 7.940 m3/s. La descarga del embalse se mantuvo por debajo de los 8.000 m3/s. El nivel de embalse se estabilizó levemente por encima de su valor normal (35,00 m). En Concordia el nivel se mantuvo por debajo de los 10,00 m, con un promedio semanal de 6,25 m (2,03 m de ascenso promedio semanal). En Concepción del Uruguay el ascenso no superó los 4,20 m, quedando desde hoy oscilante. El descenso franco comenzaría en la semana. En Gualeguaychú al efecto de las lluvias mencionadas se suma el persistente nivel alto en la descarga del Uruguay al estuario. Con el pulso de crecida de este fin de semana se aproxima hoy a los 3,00m. Se espera que se mantenga por encima del nivel normal en la próxima semana, aunque con tendencia predominante descendente.
Salado santafesino: Se destacan las lluvias sobre los bajos Submeridionales, con acumulados semanales que superaron los 200 mm y las lluvias sobre la cuenca inferior que, aunque con montos menores, afectan el curso del río más rápidamente. El monitoreo lo realiza la Dirección General de Servicios Técnicos Específicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia, manteniendo información sobre la evolución fluvial. En la estación El Recreo, cruce de la Ruta Provincial 70, el nivel mantiene aún una leve tendencia ascendente aproximándose al Nivel de Alerta. El pronóstico meteorológico obliga a seguir atentamente la evolución de corto plazo.
Cuencas bonaerenses: Persistió la actividad sobre el norte provincial afectando las cuencas que descargan al sistema Paraná y también a la cuenca alta y media del río Salado bonaerense. Los acumulados de lluvia semanal son sensiblemente menores que los de la semana anterior, pero significativos por caer sobre sobre suelos saturados. El pronóstico meteorológico no despeja la probabilidad de repetición de estos eventos, con la persistencia del escenario húmedo regional.