Hola Semanario del pescador, les escribo para contarles una novedad que nos pone muy contentos a los Pampeanos amantes de la pesca y es que nuestra laguna Don Tomás de Santa Rosa se está recuperando muy favorablemente es un pequeño espejo ubicado dentro de nuestra ciudad alimentada por aguas pluviales, que en el año 2018 sufrió un bajo nivel, hubo gran mortandad de pejerrey, en la actualidad ya muestra buenos portes con pejerreyes sanos gordos y combativos.
Debemos cuidar nuestro espejo ya que nos permite realizar buenas jornadas de pesca sin tener que viajar contando con otras especies como carpas y Bagres también.
El monitoreo lo realiza la Universidad Nacional de La Pampa en conjunto con recursos hídricos gracias a un convenio entre los municipios de Toay Y Santa Rosa.
Otro tema importante es que el ingreso al espejo es Gratuito y solo se puede bajar en lancha a través del acceso al Club Náutico La Pampa siendo socio con una cuota mensual social mínima. La reglamentación de la Lagunas exige contar con un permiso de pesca Provincial, se pueden pescar 25 pejerreyes mayores a 25cm por persona y la temporada va desde el 1 de enero al 31 de Agosto para la pesca de pejerrey, las otras especies se pueden pescar todo el año (Carpa y Bagre).
Juan Baumgertner
Agradezco a Juan Baumgertner por esta información y fotos.