INFORME DE NUESTROS RIOS

POR DOMINGO DAMO
- Delta del Río Paraná: Otra semana sin lluvias. Niveles en muy leve descenso en la mitad superior del Delta y sin tendencia en la mitad inferior, sin eventos bruscos en el estuario durante la última semana. El caudal entrante al Delta se mantiene próximo a los 12.000 m3/s, claramente por debajo del caudal mensual normal. En Rosario el nivel promedió en la semana 2,05 m, levemente más bajo que en la semana anterior. El nivel en Ramallo promedió en la semana 1,46 m (en el orden de 0,76 m por debajo del promedio de septiembre de los últimos 25 años). En la mitad inferior del Delta se registraron oscilaciones normales de nivel. Seguirá fuertemente condicionado por las oscilaciones en el mismo, lo que amerita un monitoreo permanente.
- Río Gualeguay: Sin lluvias en la última semana. El último informe fue elaborado el miércoles 12/sep y se presenta en la página web. En fase de descenso en el tramo alto y medio, con probables repuntes acotados en el mediano plazo. Muy acotados niveles en el tramo inferior. El siguiente informe será elaborado el miércoles 26/sep próximo. El monitoreo se realiza en conjunto con la Dirección Provincial de Hidráulica de Entre Ríos.
- Cuenca Baja del Río Uruguay: Se destacan las lluvias sobre la cuenca del Quareim, alcanzando puntualmente unos 90 mm acumulados. El aporte total al embalse de Salto Grande alcanzó un máximo de casi 10.000 m3/s el 10/sep, reduciéndose gradualmente a unos 5.400 m3/s hoy. El nivel de embalse quedó oscilando levemente por encima del valor normal operativo. La regulación efectuada por el embalse acotó el efecto en el tramo inferior del río. En Concordia el nivel alcanzó un pico de 7,30 m el 12/sep, descendiendo a un nivel inferior a los 6,00 m hoy. En Concepción del Uruguay y en Gualeguaychú se alcanzaron picos acotados de 3,10 m y 2,00 m, respectivamente. Siguen con oscilaciones dentro de la franja normal de niveles, sin tendencia. Seguirán dependientes de las fluctuaciones de nivel en la descarga al estuario.
- Salado Santafesino: Mejoró levemente el cuadro de lluvias sobre la cuenca baja, con acumulados del orden de 30 mm en la última semana. El monitoreo lo realiza la Dirección General de Servicios Técnicos Específicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia, manteniendo información sobre la evolución fluvial. En la estación El Recreo, cruce de la Ruta Provincial 70, el nivel oscila actualmente en unos 3,80 m por debajo de su Nivel de Alerta y por debajo del nivel normal.
- Cuencas bonaerenses: La mejora acotada en las lluvias sobre la cuenca del río Salado sólo alcanzó a parte de la cuenca media y a la cuenca inferior, con acumulados de hasta 40 mm. No se espera eventos importantes en el corto plazo ni una tendencia definida. La condición general regional de los suelos es en general normal. El pronóstico meteorológico no indica la probabilidad de eventos muy significativos y persistentes sobre la región.